viernes, 14 de enero de 2011

5 pasos para una buena taza de café


Una de las preguntas que más me hace la gente, es como hacer para preparar un buen café, y la respuesta es que no hay una fórmula secreta, así como no hay una fórmula secreta para preparar una buena pasta o una buena carne. Lo que si les puedo dar son unos pasos básicos para para que usted le ponga su toque y prepare una buena taza de café colombiano para compartir.

La primera clave para un buena taza de café, es una buena materia prima. Una buena calidad de café es indispensable para una buena taza de café ¿cómo haría un chef para cocinar una buena carne si la carne está dañada? es simplemente imposible. Marcas en el mercado hay muchas, y lo principal para saber si es o no es una buena calidad de café puede ser por comprobar si es una calidad excelso o supremo, no por ser café colombiano ya es garantía de buena calidad. Una marca con un buen café coloca en su bolsa la calidad del café. Por supuesto la prueba clave de calidad está al probarlo.


El segundo punto es la molienda, como ya lo expliqué en un blog anterior hay diferentes maneras de moler el café dependiendo de la bebida que se quiere obtener, si la molienda es fina lo ideal es preparar un espresso, no un tinto. Por eso recomiendo comprar el café siempre en grano, y no molido, ya que al comprarlo molido normalmente no se sabe en que molienda está, a menos que se le pueda solicitar al tostador la molienda deseada. Les recomiendo leer el blog sobre la molienda para aprender más sobre este tema. Clic aquí

La tercera clave es la mano de obra, dos personas no preparan el mismo café, cada uno tiene sus trucos, así que no deje de experimentar con el café, pruebe nuevas técnicas, use más o menos café, agregue más leche, no le de miedo experimentar, lo peor que puede pasar es que encuentre su fórmula para preparar la taza perfecta y sus amigos querrán que la comparta.

Cuarto, que cafetera o máquina debemos usar? En el mercado encontramos muchas marcas y estilos de máquinas, no es lo mismo preparar un tinto en una cafetera de filtro a prepararlo en una cafetera italiana. No hay un máquina perfecta, es cuestión de gustos, depronto a usted le guste más un tinto típico colombiano a un espresso, así que lo invito a que pruebe el café en diferentes cafeteras y escoja la qué más le gusta. En un próximo post estaré hablando de las diferentes cafeteras para preparar café, sus diferencias y características.

Quinto y no menos importante es el mantenimiento de todo lo que involucra la preparación del café. Mantenga en buen estado la cafetera, desocupe siempre el recipiente donde queda el café utilizado, limpié muy bien el molino con una toalla de cocina, lave el recipiente donde almacena el café. Recuerde que el café es un alimento que absorbe humedad y olores del ambiente, y no tener los utensilios en buen estado son una de las principales causas de no preparar una buena taza de café.

Aprovechemos las bondades del café Colombiano, es el mejor café del mundo y la mejor manera de honrarlo es preparando una buena taza.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Muy buen post, la otra vez estaba en el aeropuerto y probé los cafés de Caffriccio y la verdad es que me parecieron bastante buenos. No se si los han probado, pero en España es de lo mejorcito. Un saludo
    http://www.llegarasmejor.com/caffriccio-para-los-viajeros-sibaritas-del-cafe/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...